INVITADOS FRAGUA 2017

20:35

RELATORES CHARLAS Y MEDIADORES WORKSHOPS

Galería Metropolitana
Directores: Ana María Saavedra y Luis Alarcón.
Espacio privado de exhibición y difusión de arte contemporáneo, instalado en una comuna periférica de Santiago de Chile, responde al propósito de hacer participar, en torno a nuevas manifestaciones del arte, a un sector social que ha estado normalmente marginado de ellas.
Es un espacio de investigación y experimentación, de mediación entre arte y comunidad y de carácter autónomo y reflexivo.


Casapoli Residencias
Directores: Oscar Concha y Leslie Fernández.
Institución cultural privada, sin fines de lucro. Cobra gran interés su arquitectura, la que en su rol político de obra pública designa una categoría esencial de pluralidad y multiplicidad. Este sentido abierto, diverso y expansible, tal como la ciudad contemporánea, es el principio que guía sus diversas actividades; es un espacio para reuniones, exposiciones y talleres de investigación y elaboración colectiva de proyectos culturales. Mediante un programa regular de residencias, la institución estimula la producción experimental de las artes visuales en la región del Bío Bío y el intercambio de experiencias entre artistas locales, tanto con la comunidad en general, como con los circuitos especializados nacionales e internacionales.


Leslie Fernández
Licenciada en Artes con mención en Pintura por la Universidad de Concepción y Magíster en Artes Visuales por la Academia San Carlos, UNAM, México.
Es profesora de las carreras de Artes Visuales y Pedagogía en Artes Plásticas de la Universidad de Concepción y del Programa de Magíster en Arte y Patrimonio.
Asimismo, desarrolla iniciativas personales y colectivas de producción artística, de gestión y de difusión de arte contemporáneo, tales como: Móvil, MESA8 y Casapoli Residencias.


Colectivo MICh
Colectivo de arte conformado por un grupo de amigos, quienes trabajan desde el principio de la aventura y lo desconocido, procurando constantemente realizar una práctica dialógica y reflexiva. De este modo, han llevado a cabo un amplio abanico de actividades artísticas y culturales, así como exposiciones de artes visuales, tanto en gestiones institucionales como autónomas, talleres de prácticas artísticas, curatorías nacionales e internacionales, e intervenciones artísticas en el espacio público.


Juan José Santos
Crítico de arte, curador independiente y docente.
Diplomado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid y Postgrado en Crítica de Arte por la Universidad Complutense de Madrid, desde el 2006 colabora y escribe en variadas revistas internacionales, como Artnexus, Arte al Día, Lápiz, Hyperallergic, Dardo Magazine, A*desk, SalonKritik, Artpulse y Artishock. Asimismo, ha sido editor general de la revista internacional especializada “Arte al Límite”. Ha participado como curador en numerosas exposiciones tanto en América como en Europa.


Rodolfo Andaur
Curador de arte contemporáneo, ha difundido las prácticas artísticas chilenas fundamentalmente en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú. Su trabajo se enfoca en el análisis crítico del arte contemporáneo y su relación con problemáticas de orden social, político y cultural, así como en la reflexión sobre el arte en tanto medio para la creación de conocimiento y exploración de los discursos sobre el pasado que permean la cultura contemporánea en América Latina.
Se ha desempeñado como académico en diversas Universidades y ha sido beneficiado con numeroso premios y becas.


CED Valparaíso
Representante: Renato Ordenes (director de Espacio WORM).
Red de trabajo conformada por varios nodos vinculados al arte y prácticas contemporáneas. Funciona como estrategia de encuentros e intercambio de conocimientos y aprendizajes colectivos, levantando propuestas autónomas de reflexión y crítica.
Estas relaciones construidas con los proyectos locales parten de una idea común de ocupación y adaptación de espacios habitables, posibilitando compartir experiencias y modos de hacer.


Francisco Villarroel
Abogado, Asesor jurídico de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (ANFUDIBAM), Asesor jurídico del Sindicato de trabajadores del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Asesor jurídico de la Fundación Amandla, colaborador de la Revista de Arte Contemporáneo Artishock y miembro del comité de especialistas del FONDART Nacional. Ha sido ayudante del Departamento de Ciencias Penales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y ha escrito artículos en diversas publicaciones.


Mario Navarro
Artista Visual, Licenciado en Artes por la Pontifica Universidad Católica de Chile. Con basta experiencia en exposiciones tanto nacionales como internacionales. Entre sus proyectos personales destacan: Laboratorio Rojo, Museo de Artes Visuales, Santiago (2013); El Pabellón del Árbol Magnético, Centro de Extensión Consejo de la Cultura y las Artes, Valparaíso (2008); La Ciudad de Carbón, Galería Florencia Loewenthal, Santiago (2008); Red Diamond, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago (2007); Así no, así sí, Kunstraum Lakeside, Klagenfurt, Austria (2006); 30 days with nothing, en colaboración con Mairie de París y Centre Récollets, París (2003) y Radio Ideal, Galería Metropolitana, Santiago (2003).
Es profesor de la Escuela de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 2009 y 2010 participó como profesor invitado en Higher Institute for Fine arts, (Hisk), Gent, Bélgica.


Francisca García
Artista Visual, Licenciada en Artes por la Pontificia Universidad Católica de Chile, con estudios en Realización Cinematográfica en la Escuela de Cine de Chile. Con basta experiencia en exposiciones tanto nacionales como internacionales. Es profesora de la Escuela de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Ignacio Szmulewicz
Historiador, curador y crítico de arte, formado en la Universidad de Chile, y Magíster en Arquitectura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha especializado en las áreas de arte moderno y contemporáneo, arte público, chileno y latinoamericano. Ha publicado los libros Fuera del cubo blanco: lecturas sobre arte público contemporáneo (Metales Pesados, 2012); Arte, ciudad y esfera pública en Chile (Metales Pesados, 2015); y El acantilado de la libertad. Antología de crónicas valdivianas 1977-1992 (Kultrún, 2015). Ha desarrollado los proyectos curatoriales Artes Visuales en Valdivia: archivo 1977-1986 (MAC-Valdivia, 2010), Matadero (Cubículo Metales Pesados, 2012), Spoilers (Galería AFA, 2013) y Ciudad H (2014-2015). Ha sido colaborador en las revistas Punto de Fuga, Artishock, Arte y Crítica y Caballo de Proa. Actualmente, es crítico de arte en La Panera.

ORGANIZA:

ORGANIZA:

PROYECTO APOYADO POR:

PROYECTO APOYADO POR:

COLABORAN:

COLABORAN:

MEDIA PARTNERS:

MEDIA PARTNERS: