Invitadxs 2019

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MÔNICA HOFF  (Brasil) 
// arte / educación //

Artista, curadora e investigadora. Máster en Historia, Teoría y Crítica del Arte por la Universidad Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre. Actualmente realiza su doctorado en Procesos Artísticos Contemporáneos en el Programa de Posgrado en Artes Visuales de la Universidade do Estado de Santa Catarina, en Florianópolis, con investigación sobre artists-run art schools. Ha publicado entrevistas, artículos académicos y ensayos que reflexionan sobre las relaciones entre curaduría, educación y práctica artística en los contextos institucionales y extra institucionales, en distintas publicaciones y revistas nacionales y extranjeras, así como los libros Pedagogía en el Campo Expandido, organizado con Pablo Helguera, en 2011; y Manual para curiosos y la antología La Nube, con Sofía Hernández Chong-Cuy, en 2013.




AMANDA DE LA GARZA  (México) 
// terremoto / crisis //

Curadora Adjunta en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) desde el 2012. Licenciada en Sociología (UNAM), cuenta con una especialidad y Maestría en Antropología de la Cultura (UAM, Iztapalapa) y es pasante de la Maestría en Historia del Arte – Estudios Curatoriales (UNAM). Desde el ámbito institucional su práctica se ha enfocado en la video instalación, la curaduría histórica y las exposiciones de archivo. Ha publicado entrevistas, reseñas, artículos de divulgación y académicos en revistas nacionales y extranjeras, así como ensayos en catálogos en una amplia gama de temáticas: literatura, poesía, danza contemporánea, fotografía, arquitectura, urbanismo y arte contemporáneo.





MICHELLE SOMMER  (Brasil) 
// colonialismo / migración //

Michelle Farias Sommer desarrolla su trabajo en la enseñanza, investigación, crítica y curaduría de artes visuales. Es post doctorada y profesora colaboradora en la Universidad Federal de Rio de Janeiro; doctora en Historia, Teoría y Crítica de Artes; maestra en Planificación Urbana y Regional y arquitecta y urbanista. En 2017 fue co-curadora de la exposición Mário Pedrosa: de la naturaleza afectiva de la forma en el Museo Reina Sofía, en Madrid, curatoría que fue premiada por la ABCA - Asociación Brasileña de Crítica de Arte en 2018. Es autora de diversos libros y contribuye regularmente a publicaciones nacionales e internacionales y en proyectos de artes visuales en formatos diversos. Vive y trabaja en Rio de Janeiro.




ANA LAURA LÓPEZ DE LA TORRE  (Uruguay) 
// fluvialidad / pluvialidad //

Artista, escritora, educadora. Su práctica comprende lo local como contexto crítico para la alineación de la producción artística y la organización comunitaria, tomando como punto de partida lo ignorado o subestimado, para explorar la idea del bien común y la producción de conocimientos colectivos. Sus proyectos han sido comisionados en el Reino Unido por el Institute of Contemporary Art, Tate Modern y Tate Britain, entre otros; como también en España, Bélgica y Suiza. En 2013 participa como artista invitada en la 9na Bienal del Mercosur (Porto Alegre, Brasil) con un proyecto sobre la relación de los portoalegrenses con la propiedad, uso y cuidado del agua. Máster en Artes (Práctica Crítica de las Artes) del Central St Martins College of Art & Design, University of the Arts London. También se ha desempeñado como docente en la University of the Arts de Londres, donde co-funda el seminario de posgrado The Practice Exchange y el grupo de estudio de arte latinoamericano SLAAG; en la Universidad Católica del Uruguay y en la Universidad del Trabajo del Uruguay donde aun es docente. Fue Coordinadora del Posgrado en Gestión Cultural de la Universidad de la República, Directora del Centro Cultural Florencio Sánchez de la Intendencia de Montevideo y actualmente es Profesora Titular en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República.




IGNACIO DÍAZ  (Chile) 
// comunidad / cuerpo //

Ingeniero en Recursos Naturales (U. Chile), Magister en Desarrollo Local y Candidato a Doctor en Ciencias (UACh), ha desarrollado una carrera como docente, gestor, coreógrafo y bailarín en permanente búsqueda e intercambio de saberes. En la danza ha seguido de cerca a los maestros Peggy Kuruz (Santiago), Ricardo Uribe (Valdivia) y en el último tiempo a Joel Inzunza (Concepción). Desde 2008 integra la Compañía de danza contemporánea BMC de Valdivia dirigida por Ximena Schaaf, como parte del elenco y del equipo de dirección. Ha participado como intérprete y gestor de proyectos creativos como No sólo de carne está hecho mi cuerpo, En lugar de nada y Sinapsis, y como creador, gestor e intérprete de Ritual paisaje incógnito, Pewma calle y Pewma 360. Desde 2012 es Director del Centro de Experimentación Escénica en Valdivia (CEEC), creando y desarrollando el proyecto de formación Pulso Danza, LAB y Residencias. Forma parte de la Compañía IN.MÓVIL Colectivo. Es profesor e investigador de la Universidad Austral de Chile, y es Coordinador General del proyecto de Intermediación CORREDOR SUR DE DANZA 2018 y Antena Zona Sur de la Red Nacional de Gestorxs DanzaSur.




RODOLFO ANDAUR  (Chile) 
// paisaje / territorio //

Curador, gestor cultural, investigador y escritor. Ha trabajado en el campo del arte contemporáneo desde el norte de Chile, conectándolo con las escenas artísticas de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú. Ha colaborado en más de una treintena de equipos curatoriales en Chile y el extranjero. También ha destacado su participación en residencias de investigación en Alemania, Bolivia, Brasil, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, México, Polonia y Singapur. Es autor del libro Paisajes Tarapaqueños / Tarapacá Landscapes (Santiago, Ediciones Metales Pesados, 2015) y ha escrito una serie de ensayos y crónicas sobre el trabajo de artistas e investigadores a lo largo de Chile. Actualmente participa del equipo académico de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez en Santiago.

ORGANIZA:

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PROYECTO APOYADO POR:

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COLABORAN:

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MEDIA PARTNERS:

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