CONCURSO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

21:45

CONVOCATORIA CERRADA
07/03/2017

En el marco de FRAGUA: Arte Contemporáneo Sur, y con el propósito de contribuir materialmente a la producción y difusión de iniciativas de arte contemporáneo creativas e innovadoras, Galería Barrios Bajos, con apoyo de Fomento Los Ríos mediante su Programa de Apoyo al Emprendimiento e Innovación y en concordancia con sus objetivos propios, convoca a la comunidad creativa nacional a su primer concurso de ideas de obra, el que consta de 2 etapas: 

1) IDEAS DE OBRA  
De las ideas de obra en concurso se seleccionarán 30, las que serán exhibidas en la Exposición FRAGUA (Valdivia 17, 18 y 19 de marzo 2017). Para esto, los responsables de cada una de las 30 ideas seleccionadas realizarán un montaje para presentar su idea de obra respectiva, en formato libre y cuyas dimensiones no podrán superar los 3 m3 (en caso de ser tridimensional) o los 2m x 2m (en caso de ser bidimensional).

Los autores de las 30 ideas seleccionadas tendrán prioridad para participar de forma gratuita en el Workshop de Desarrollo de Proyecto mediado por Ana María Saavedra y Luis Alarcón (directores de Galería Metropolitana - PAC) y los curadores Rodolfo Andaur y Juan José Santos; como también para los demás workshops contemplados en el programa de FRAGUA 2017.

Para los representantes de las ideas seleccionadas provenientes de las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos, FRAGUA cubrirá sus traslados personales hacia (y desde) Valdivia desde (y hacia) las ciudades de Concepción, Temuco, y Osorno o Puerto Montt, respectivamente, y proveerá para ellos alojamiento durante las fechas contempladas entre el 16 y el 20 de marzo de 2017.  

2) PRODUCCIÓN DE OBRA 
De las 30 ideas de obra exhibidas en la Exposición FRAGUA, se seleccionará a 3 ganadoras, cuyos responsables recibirán un monto de $500.000 (bruto) cada uno para la producción y montaje/desmontaje de la obra respectiva. Las 3 obras resultantes serán exhibidas en Galería Barrios Bajos durante el primer semestre de 2017. 


BASES DEL CONCURSO 


  1. Podrán participar todos los artistas chilenos y extranjeros residentes en Chile, sin restricción de edad, trayectoria o estudios académicos; admitiéndose tanto proyectos individuales como colectivos (en el caso de colectivos de arte, se deberá designar a un representante del grupo como responsable).
  2. Los participantes deberán idear un proyecto de obra específico para Galería Barrios Bajos utilizando cualquier género artístico o audiovisual: Dibujo / Pintura / Grabado / Escultura / Instalación / Fotografía / Video / Nuevos Medios / Objeto / Cine / Artes Integradas / Performance / etc.
  3. Las características espaciales de Galería Barrios Bajos se encuentran como documento descargable en www.fragua-sur.cl/concurso.
  4. Las ideas de obra deberán establecer una relación específica con el espacio de Galería Barrios Bajos, como también con la noción de territorio sur.
  5. Cada artista podrá presentar sólo una idea de obra.
  6. Las propuestas se recibirán a partir del día viernes 17 de febrero de 2017 hasta las 23:00 hrs. del día martes 7 de marzo de 2017.
  7. Las propuestas deberán enviarse en un único Documento de Postulación en formato .PDF y como único documento adjunto al correo concursofragua@gmail.com. Este documento único deberá incluir el Formulario de Postulación, las Imágenes de Referencia y la Carta de Declaración y Compromiso firmada (Formulario y Carta para descarga en www.fragua-sur.cl/concurso).
  8. El jurado para la selección de las 30 ideas a ser exhibidas en la Exposición FRAGUA estará compuesto por el artista y curador Artiom Mamlai y las directoras de Galería Barrios Bajos, Gabriela Urrutia y Elisa Figueroa.
  9. La nómina de las 30 ideas seleccionadas y sus responsables respectivos será publicada el día jueves 9 de marzo de 2017 en www.fragua-sur.cl. 
  10. Los responsables de las 30 ideas seleccionadas deberán realizar un montaje para presentar su idea respectiva en la Exposición FRAGUA, en formato libre (texto, maqueta, video, fotomontaje, bocetos, objeto muestra, formato mixto, etc.) y cuyas dimensiones no podrán superar los 3 m3 (en caso de ser tridimensional) o los 2m x 2m (en caso de ser bidimensional). El montaje deberá dar cuenta de la idea de obra propuesta, y tanto la claridad como la creatividad de dicho montaje serán consideradas por el jurado en su evaluación.  
  11. El montaje será de exclusiva responsabilidad de sus autores respectivos y se realizará entre los días martes 14 y viernes 17 de marzo de 2017, según el itinerario a ser programado e informado previamente por el equipo de coordinación de FRAGUA.
  12. El desmontaje será de exclusiva responsabilidad de sus autores respectivos y se realizará el día lunes 20 de marzo de 2017, según el itinerario a ser programado e informado previamente por el equipo de coordinación de FRAGUA.
  13. El jurado para la selección de las 3 ideas beneficiarias del monto de $500.000 (bruto) cada una para su producción y montaje/desmontaje en Galería Barrios Bajos estará compuesto por el artista Mario Navarro y las directoras de Galería Barrios Bajos, Gabriela Urrutia y Elisa Figueroa.
  14. La nómina de las 3 ideas seleccionadas y sus responsables respectivos será informada el día domingo 19 de marzo durante la ceremonia de clausura de FRAGUA y posteriormente publicada en www.fragua-sur.cl.
  15. El monto de $500.000 (bruto) asignado para cada una de las 3 ideas seleccionadas será entregado a cada responsable respectivo durante la última semana del mes de marzo de 2017, quedando a disposición de dicho responsable para la producción y montaje/desmontaje de su obra. Cada responsable deberá rendir el monto mediante boleta de honorarios.
  16. Para el montaje y la inauguración de cada una de las 3 obras a ser exhibidas en Galería Barrios Bajos, FRAGUA cubrirá los traslados personales de sus responsables respectivos dentro del territorio nacional hacia y desde la ciudad de Valdivia, y su alojamiento.
  17. En cuanto a los tiempos de producción y montaje/desmontaje de las obras correspondientes a cada una de las 3 ideas seleccionadas, y según sus complejidades particulares, Galería Barrios Bajos coordinará con sus autores las fechas respectivas para cada exhibición, la que tendrá una duración aproximada de 4 semanas, debiendo darse -sin excepción- dentro de los meses de abril, mayo o junio de 2017, respectivamente.
  18. El montaje y desmontaje de cada una de las 3 obras ganadoras será de responsabilidad de su autor respectivo. Galería Barrios Bajos cubrirá la difusión, evento de inauguración y atención a público de cada una de las 3 exhibiciones.
  19. Tanto los montajes de las ideas exhibidas en la Exposición FRAGUA, como también las 3 obras exhibidas en Galería Barrios Bajos, serán sujeto de registro fotográfico y audiovisual para posterior difusión de las actividades de FRAGUA 2017. 
  20. Las dudas respecto del concurso y sus bases podrán realizarse mediante correo electrónico a: concursofragua@gmail.com
  21. La sola postulación a este concurso asume la aceptación de las presentes bases. 
Descargar documentos: 

ORGANIZA:

ORGANIZA:

PROYECTO APOYADO POR:

PROYECTO APOYADO POR:

COLABORAN:

COLABORAN:

MEDIA PARTNERS:

MEDIA PARTNERS: